lunes, 31 de marzo de 2008

De virreyes, corrupciones y murcianos

Acabo de salir de una magistral charla, por parte del doctor en historia Alfredo Moreno, que ha tenido la presencia, extraña para una conferencia sobre historia de América del rector de la universidad....¿no tendrá esto que ver más con que el señor Moreno es director de la Fundación Carolina para que únicamente estuviéramos 3 estudiantes y el resto, siete, fuesen altos cargos directivos? Un total de diez almas, ocupábamos el flamante Salón de Grados de la Facultad de Derecho, flanqueado por un claustro espectacular, que todo hay que decirlo.

El caso, es que el Dr. Moreno, ha impartido una charla, muy mordaz, con un ironía implacable y un desarrollo narrativo de los que enganchan al respetable. Todo hubiese quedado en una mera anécdota si el tema elegido no fuera la corrupción, claro está en la América hispánica, en la figura de uno de los Virreyes que tenía por fama, su honorabilidad: José de Armendáriz. Nos traza el seguimiento de una documentación que en un principio resulta muy clara , pero que poco a poco, conforme se impone la "uñita" que quita la broza del historiador, nos ofrece una realidad muy diferente. Un cargo que ponía su honor por encima de todo, pero que al poner el foco muy agudo, se observa una red de corrupción impresionante.

Me ha parecido ver, en la ponencia del Dr, una ironia, aunque cuando alguien del público se ha atrevido a establecer paralelismos con el tiempo presente, rápidamente ha señalado que el sistema español ha corregido aquellas prácticas, aunque luego señalase el caso Marbella.

Y claro cuando se a puesto a exponer casos de mucha corrupción generalizada en el otro lado del Atlántico, no me he podido callar, argumentando que con alcaldes en la cárcel en esta región, caso de Totana, la población los ha apoyado y el partido que gobernaba, PP, como el gobierno regional, aumenta significativamente de votos. (por cierto se han removido muy malamente ciertas personas allí presentes, como siempre haciendo amigos). Esto no es otra cosa que la sociedad civil local, ve normal y no punible, el comportamiento fraudulento de algunas personas en la cosa pública(perdón res-pública). Y esto a mi parecer es muy grave, y va a tener graves consecuencias.

Mientras tanto celebremos grandes fiestas, y loemos el sistema de desarrollo murciano, descalifiquemos millones de Km de costa(lo de Cabo Cope no tiene nombre), y los modos da igual, si esto es riqueza. Ciertamente también era riqueza los galeones de oro y plata provenientes de ultramar, a sabiendas que todos los funcionarios robaban, se suponía que era un complemento de sueldo.

Miremos para otro lado, que esto suele apestar. Y esperemos que un historiador dentro de 300 años no vea por debajo, en un seguimiento de las cosas privadas de ciertos políticos con cargos de nuestro entorno actos de enriquecimiento brutal y de redes de influencia tan fuertes como las que impregnaron las de aquel Virrey.

1 comentario:

David Val Palao dijo...

Qué gran artículo compañero!! Al final parece que se anima a escribir algo, bueno, no está mal! Ahora le tocan las oposiciones, así que a estudiar!! Pero en cuanto acabe este mes de caos vamos a pasarlo bien. Le espero en los madriles, no hay virreyes, pero tenemos esperanza! Un abrazo!!